4 pasos para Combatir la ansiedad

La ansiedad es un trastorno psicosomático más común de lo que se piensa. En muchas ocasiones es una enfermedad subestimada por el propio paciente, puede confundir con simplemente sentirse nervioso y los síntomas somáticos puede asociarlo a otras enfermedades existentes.

   Sin embargo, cuando el cuadro comienza a agravarse se manifiestan cuadros de ansiedad donde se desencadenan episodios de alteración, pensamientos catastróficos y síntomas somáticos que hacen que el paciente busque ayude. Por esto resumiremos los 5 pasos para combatir la ansiedad.

combatir la ansiedad

Paso 1 Busca ayuda profesional: Este es el paso determinante para la cura de este trastorno. En principio la persona puede recurrir a su médico familiar él descartará las causas orgánicas de la enfermedad o si es ocasionada producto del efecto secundario de un medicamento. Acto seguido él lo referirá a los especialistas indicados en salud mental.
Leer más https://www.ansiedadsintomas.org/ansiedad-y-falta-de-apetito/

Paso 2: Seguir el tratamiento médico sin falta: Muchas personas sienten que al mejorarse un poco pueden dejar el tratamiento esto está contraindicado probablemente lo refieran al psiquiatra, al psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra. Estos especialistas diseñarán las terapias que va a realizar de forma cognitiva para superar el trastorno, puede recurrirse a la Terapia Cognitiva Conductual.

 Este tratamiento psicoterapéutico irá acompañado por la indicción de fármacos por ejemplo: inhibidores selectivos de la recaptación serotoninérgica y ansióliticos.

Paso 3 Grupo de apoyo: Es importante que el paciente se encuentre apoyado por un círculo de apoyo. Especialmente de familiares, es importante la evaluación y seguimiento de los síntomas presentados y su evolución así como la acción de los fármacos en el paciente.

Paso 4 Técnicas de manejo de estrés y meditación: Luego de establecer el tratamiento médico es importante aprender a manejar la reacción ante las situaciones del entorno. Para esto el aprendizaje de técnicas de respiración y resolución de conflictos han mostrado buenos resultados.

Combatir la ansiedad  es posible si buscas la ayuda adecuada.