La ansiedad es un trastorno psicosomático más común de lo que se piensa. En muchas ocasiones es una enfermedad subestimada por el propio paciente, puede confundir con simplemente sentirse nervioso y los síntomas somáticos puede asociarlo a otras enfermedades existentes.
Sin embargo, cuando el cuadro comienza a agravarse se manifiestan cuadros de ansiedad donde se desencadenan episodios de alteración, pensamientos catastróficos y síntomas somáticos que hacen que el paciente busque ayude. Por esto resumiremos los 5 pasos para combatir la ansiedad.
combatir la ansiedad
Paso 1 Busca ayuda profesional: Este es el paso determinante para la cura de este trastorno. En principio la persona puede recurrir a su médico familiar él descartará las causas orgánicas de la enfermedad o si es ocasionada producto del efecto secundario de un medicamento. Acto seguido él lo referirá a los especialistas indicados en salud mental.
Leer más https://www.ansiedadsintomas.org/ansiedad-y-falta-de-apetito/
Paso 2: Seguir el tratamiento médico sin falta: Muchas personas sienten que al mejorarse un poco pueden dejar el tratamiento esto está contraindicado probablemente lo refieran al psiquiatra, al psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra. Estos especialistas diseñarán las terapias que va a realizar de forma cognitiva para superar el trastorno, puede recurrirse a la Terapia Cognitiva Conductual.
Este tratamiento psicoterapéutico irá acompañado por la indicción de fármacos por ejemplo: inhibidores selectivos de la recaptación serotoninérgica y ansióliticos.
Paso 3 Grupo de apoyo: Es importante que el paciente se encuentre apoyado por un círculo de apoyo. Especialmente de familiares, es importante la evaluación y seguimiento de los síntomas presentados y su evolución así como la acción de los fármacos en el paciente.
Paso 4 Técnicas de manejo de estrés y meditación: Luego de establecer el tratamiento médico es importante aprender a manejar la reacción ante las situaciones del entorno. Para esto el aprendizaje de técnicas de respiración y resolución de conflictos han mostrado buenos resultados.
Combatir la ansiedad es posible si buscas la ayuda adecuada.